MATERIAL DE CLASES TEÓRICAS

Material de las clases teóricas

El material se encuentra agrupado por tema y organizado según el orden de reproducción recomendado. Se irá actualizando gradualmente.

Se recomienda consultar todas las exposiciones presentes para cada unidad.

Realimentación:

Preguntas guía:

  • ¿Cuál es el parámetro estabilizado en cada un de los  cuatro casos de realimentación?
  • ¿Cómo afecta la realimentación a las impedancias de entrada/salida?¿Y a la linealidad del sistema?
  • ¿Cuál es la diferencia entre "impedancia de entrada/salida" e "impedancia vista por el generador/la carga"?


Fuentes de alimentación lineales:

Preguntas guía:

  • ¿Que modelo de realimentación aplica a cada tipo de fuente?
  • ¿Cuál es la entrada a cada modelo?
  • ¿Cuántas y qué etapas componen usualmente una fuente lineal?

Amplificadores de potencia:

Preguntas guía:

  • ¿Cuántas etapas (y cuales) tienen generalmente los amplificadores de potencia?
  • Para cada topología ¿qué etapa la determina?
  • ¿Qué potencia determina el tamaño del disipador?
  • ¿Que soluciones se proponen para corregir el offset?
  • ¿Qué parámetros intervienen en la determinación del slew-rate?
  • ¿Que modelo de realimentación aplica a amplificadores current-feedback?¿Por qué se sigue definiendo la ganancia de tensión?

Estabilidad y compensación:

Preguntas guía:

  • ¿Cuántas métodos de compensación típicamente son utilizados?¿En que consta cada uno?
  • ¿Cuál es el margen de fase de un sistema con un sólo polo?¿Y con dos?
  • ¿Cómo funciona la red de adelanto de fase?
  • ¿Que señal de entrada arroja más información sobre la estabilidad de un sistema?

Osciladores:

Preguntas guía:

  • ¿Que condiciones se deben cumplir para que un circuito oscile a una frecuencia determinada?
  • ¿Que tipo de realimentación se le agrega a ciertos osciladores?¿cómo funciona?
  • ¿Que relación existe entre los dos lazos de un oscilador puente de Wien?
  • ¿Como funciona la generación de señales senoidales a partir de "quiebres"?

Modulaciones conmutadas:

Preguntas guía:

  • ¿Que relación se debe conservar entre la señal modulante y la portadora?
  • ¿Que contenido espectral se genera a la salida de una modulación PWM?
  • ¿Cómo funciona la modulación sigma-delta?

Fuentes de alimentación conmutadas:

Preguntas guía:

  • ¿Qué topologías funcionan como elevadoras de tensión?¿Y reductoras?¿Y ambas?
  • ¿Qué modos de funcionamiento se utilizan?¿Que ventajas y desventajas traen cada uno?
  • ¿En que componentes y en que instantes se disipa energía?¿Cómo se mejora la eficiencia?

Amplificadores clase D:

  • Amplificadores clase D (I) - Edgardo Marchi - 
    • Visión general
    • Generador de triangular (repite lo visto en generadores de funciones)
    • Etapas y ejemplos
  • Amplificadores clase D (II-A) - Edgardo Marchi -
    • Fuentes de distorsión
    • Diferentes topologías de etapas y generales
  • Amplificadores clase D (II-B) - Santiago Esteva -  
    • Estabilidad y compensación en circuitos conmutados

Preguntas guía:

  • ¿Cuáles son las topologías y/o modulaciones existentes?
  • ¿Que desventajas presentan estos amplificadores respecto de los lineales?
  • ¿Cuáles son sus fuentes de distorsión?
  • ¿Con que se debe tener cuidado al momento de realimentarlos?




Última modificación: Sunday, 12 de March de 2023, 10:35